lunes, 5 de diciembre de 2011

La prostitución, ¿Un problema social?

El término prostitución proviene del término latino, prostituere, que significa literalmente "exhibir para la venta".

Prostitución en la Historia
• En el tercer milenio antes de Cristo, en Babilonia todas las mujeres tenían la obligación, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega) para practicar sexo con un extranjerocomo muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico. Este rito tiene su origen en la diosa de la cultura sumeria Innana, diosa de la belleza y la sensualidad. Sus sacerdotisas, que se habían consagrado vírgenes al servicio del templo, fornicaban con aquellos que habían dejado en el templo una ofrenda económica a la diosa. En la Biblia hay numerosas referencias a los actos "abominables” de estas sacerdotisas,canaanitas.
lhttp://www.cienciapopular.com/n/Historia_y_Arqueologia/Historia_de_la_Prostitucion/Historia_de_la_Prostitucion.phpas 

16 comentarios:

  1. !!!Hola.... Muy buenas noches!!!
    Yo opino que no se legalice la prostitución por los siguientes puntos:
    Teniendo en cuenta que algunos países están considerando legalizar y despenalizar la industria del sexo, creemos importante que reflexiones sobre las razones por las cuales la legitimación de la prostitución como un trabajo no supone un mayor poder de las mujeres que están en la prostitución, sino que supone un fortalecimiento de la industria del sexo.

    La legalización / despenalización de la prostitución es un regalo para los proxenetas, los traficantes y la industria del sexo.
    La legalización / despenalización de la prostitución y de la industria del sexo promueve el tráfico sexual.
    La legalización / despenalización de la prostitución no supone un control de la industria del sexo. La expande.
    La legalización / despenalización de la prostitución aumenta la prostitución clandestina, ilegal y la prostitución de la calle.
    La legalización de la prostitución y la despenalización de la industria del sexo promueve la prostitución infantil.
    La legalización / despenalización de la prostitución no protege a las mujeres que están en la prostitución.
    La legalización / despenalización de la prostitución aumenta la demanda de la prostitución. Incentiva a los hombres a comprar a las mujeres por sexo en un entorno social más permisible y de mayor aceptabilidad.
    La legalización / despenalización de la prostitución no promueve una mejora de la salud de las mujeres.
    La legalización / despenalización de la prostitución no aumenta las posibilidades de elección de las mujeres.
    Las mujeres que están dentro de la prostitución no quieren que se legalice o despenalice la industria del sexo.


    Y recuerden las personas no son mercancía para que la prostituyan o abusen de sus derechos. Porque la mayor parte de las personas que se prostituyen son obligadas por algún proxeneta...

    Pues esta es mi conclusión espero y califique para que entre en el blog.

    Emilia Vàzques Orozco N.L. 28
    3ºC T/M Secundaria foránea 30

    ResponderEliminar
  2. Hola queridos amigos espero y al finalizar este trabajo todos quedemos con una idea muy clara de lo que es la prostitución.
    Pues bueno la prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más a menudo por las mujeres, pero también se aplica a los hombre. La prostitución puede ser tanto heterosexual como homosexual, y puede involucrar a travestidos y transexual. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto o prostituta.
    Condiciones laborales En algunos países, principalmente en Europa Occidental (Holanda y Alemania), la prostitución es un oficio regulado en el que sus trabajadores y trabajadoras pagan sus impuestos y no arrastran una imagen social tan degradada (éste es el llamado «modelo pro regulación»; sus partidarios consideran a las personas que ejercen la prostitución un tipo más de trabajador sexual). Sin embargo, en otros países del mismo entorno, la situación jurídica y social es diferente: en Suecia, Noruega y Islandia se persigue la adquisición de servicios, pero no la labor de las prostitutas (el llamado «modelo abolicionista»): allí, la prostitución se considera una forma de violencia contra las mujeres, y se penaliza a los hombres que las explotan al comprar sus servicios sexuales; en la mayor parte de los casos, las prostitutas son víctimas que requieren ayuda, y se intenta educar al público, pues se considera que la igualdad en el trato hacia ambos géneros (femenino y masculino) continuará siendo inalcanzable mientras haya hombres que compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños, prostituyéndolos.
    La figura de la prostituta está también estrechamente ligada a la del proxeneta, persona que recibe un porcentaje de los beneficios conseguidos por la misma. Sin embargo, cuanto más marginal es el tipo de prostitución, más se convierte el proxeneta en un mero extorsionador, que en su grado más bajo retiene a las prostitutas bajo su control mediante amenazas y abusos que llegan a la violencia física (secuestros). Esta situación es más habitual (y prácticamente la norma) en países donde la prostitución es ilegal.

    Sin embargo, la legalización no es suficiente garantía para evitar este tipo de abusos; en países europeos donde la prostitución es legal, como España, las fuerzas de seguridad detectan e intervienen de manera periódica en locales en los que se retiene a mujeres por la fuerza, obligándolas a prostituirse víctimas de redes de trata de blancas.
    Mi opinión es que no se debería de legalizar la prostitución ya que es una actividad que no respeta los derechos de las mujeres ni de los hombres y en lugar de darles castigos a las mujeres que se prostituyen se deberia de realizar que a la mujer o al hombre que se sorprenda realizando esta actividad en lugar de criticarlos o castigarlos se deberia de ayudarles a salir de este problema y realizar ciertos trabajos destinados para ellos en donde se podria decir que fuera como una rehabilitación para ellos y les ayudara economicamente.
    Rosario Anahi González Rizo. N.L. 12

    ResponderEliminar
  3. La Prostitución
    Hola, creo que la prostitución debe ser legal porque las mujeres tienes su derecho de hacer lo que quieran con su cuerpo, pero también existen mujeres menores de edad que las obligan a prostituirse y eso debe detenerse.
    La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más a menudo por las mujeres, pero también se aplica a los hombres. La prostitución puede ser tanto heterosexual como homosexual, y puede involucrar a travestidos y transexuales. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a.
    La prostitución es hoy día una práctica ilegal en muchos países, propia de ambientes marginales y relacionada con otras formas de delincuencia. Muchas mujeres y niños son obligados a ejercerla por parte de individuos o bandas criminales organizadas, hasta el punto de que las Naciones Unidas, ya en 1949, promovieron una convención para el control de la prostitución y la lucha contra el tráfico de personas esclavizadas generado a su alrededor.
    El término «prostitución» proviene del latín prostitutio, que tiene el mismo significado que el actual y que a su vez proviene de otro término latino, prostituere, que significa literalmente ‘exhibir para la venta’.
    Braulio Valdivia López, numero de lista 26

    ResponderEliminar
  4. Hola, antes de poner mi opinión quiero iniciar con un breve saludo a usted profesor Rubén.
    Yo creo que es muy mal la prostitución, pues para mi. Es mejor que se prohíba ya que a causa de ello se han causado muchas enfermedades de transmisión sexual, además hay más trabajos que las prostitutas pueden conseguir.
    La prostitución se hizo para ganar dinero fácil, pero también importa el cuerpo y con la prostitución uno se daña el cuerpo fácilmente. Un ejemplo: Una mujer se prostituye y se enferma de gonorrea y ahora con esa enfermedad va a tener menos vida.
    En Asia hay algunos países en el que está prohibido la prostitución a pena de muerte. Pero cada quien tiene derecho a hacer lo que quiere así que yo no puedo obligar a nadie que se prostituya o no.
    Este es mi comentario
    Jose de Jesus Lopez Ruvalcaba N.17 3ºC

    ResponderEliminar
  5. andrea alejandra delgadillo ruvalcaba6 de diciembre de 2011, 13:56

    ola compañeros y maestro yo opino q la prostitucion debe ser controlada por que sino se controla en muy poco tiempo nustros hijos podrian ser los que esten en esos negosios y muy mala vida espero y le haya gustado mi comentario que pasen un feliz dia asta lugo andrea alejandra delgadillo ruvalcaba 3c nl:6

    ResponderEliminar
  6. guillermo montañez alvarado6 de diciembre de 2011, 14:58

    Prostitución juvenil, es cuando se da la prostitución de chicas adolescentes, es ilegal según los países, ya sea porque son menores de edad (18 años), ya sea porque no se permite la prostitución. Otra manera de ejercerla es la de mediante salir con un hombre rico, le va sacando dinero.

    Prostitución juvenil en América del Norte y Centroamérica
    Estados Antigua y Barbuda · Bahamas · Barbados · Belice · Canadá · Costa Rica · Cuba · Dominica · República Dominicana · El Salvador · Estados Unidos · Grenada · Guatemala · Haití · Honduras · Jamaica · México · Nicaragua · Panamá · Saint Kitts-Nevis · Santa Lucía · St. Vicente y Granadinas · Trinidad y Tobago

    ResponderEliminar
  7. Antes de que exprese mi opinión, quiero mandarle un saludo al profesor Rubén.
    Para mi la prostitución es un trabajo, pero no es un trabajo políticamente ni religiosamente para mujeres ni para los hombres. A causa de esto, hay miles de enfermedades de transmisión sexual y sigue afectando a mucha gente. Simplemente es asquerosa la prostitución.
    Tanto hombres como mujeres tienen el mismo derecho en decidir que hacer con sus cuerpos siempre y cuando con límites.
    En muchos países del mundo es ilegal pero sin embargo, no respetan. También es el caso de México, no es legal la prostitución pero lo toleran. Un ejemplo: todo la policía está involucrada por eso no se las llevan por que les dan su parte a los altos mandos de la policía esto también pasa con la droga, muchos de nosotros "sabemos " en donde están las tienditas aunque no somos usuarios yo me pregunto, ¿como es posible que la policía no sepa en donde están esas tienditas?
    Una razón por la cual la prostitución no es legal es porque a veces puede llevar a la prostitución infantil. Los hijos de madres solteras principalmente pueden recurrir a esto porque no les alcanza para la comida o la renta o cualquier otra cosa y la madre los obliga a que hagan este tipo de cosas.
    Bueno, esto es mi expresión acerca del tema.
    Sergio Yuriel Gómez Mancilla N.10 3ºC T/M

    ResponderEliminar
  8. Hola ahora voy a opinar sobre la prostitución y espero que les guste.
    Mi opinión sobre la prostitución es que como en México no es legal la prostitución ,debería ser legal ya que aunque sea ilegal la policía no hace nada al respecto ya que ellos mismos están involucrados , también debería ser legal porque cada persona es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo además de que muchas prostitutas lo hacen para mantener a sus familias o así misma o mismo porque no tienen mas fuentes de ingreso.

    Fernando Hernández Casillas N.L.15 3ºC TM

    ResponderEliminar
  9. Hola muy buenas noches queridos compañeros de3c. Bueno mi opinión sobre este tema es que la prostitución es algo ilegal en México puesto que siempre las cosas que son malas son las que más hacemos. Bueno la mayoría de las personas que trabajan en esto de la prostitución son: por falta de recursos económicos, el bajo nivel educativo, desintegración familiar etc.
    Además este problema es más común en las mujeres que en los hombres, casi siempre son menores de edad por lo regular son secuestradas y las obligan. En 1990 se realizó una investigación entre 914 prostitutas en la Cd. de México y se encontró que el 46.6% tenían entre 16 y 24 años y el 40.5% del 25 y 30 años de edad; su promedio de escolaridad era de 5 años. El 27% pertenecía a un nivel socioeconómico bajo y el 77% con hijos.
    En 1992 y 1993 se estudió a 2641 prostitutas, también en la Cuidad de México, de las cuales un 80% inicio sus relaciones sexuales entre los 12 y 18 años de edad. Bueno creo que esto demuestra el porqué mi opinión sobre el tema además de esto la prostitución es un delito porque los que lo hacen solo buscan explotar a las chicas menores de edad ya que ellas no se pueden defender y además deberían ponerlo en pena de muerte a los que explotan a las mujeres pues nada mas ellos ganan un beneficio de ello.
    Este fue mi comentario espero que le haya gustado.
    Gracias
    José Armando Castañeda Sánchez

    ResponderEliminar
  10. Prostitución

    La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más a menudo por las mujeres, pero también se aplica a los hombres. La prostitución puede ser tanto heterosexual como homosexual, y puede involucrar a travestidos y transexuales. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a.
    Origen y antigüedad de la prostitución
    La prostitución ha sido calificada eufemísticamente como la "profesión más antigua del mundo", ya que se conoce prácticamente desde que existen registros históricos de algún tipo, y en prácticamente todas las sociedades.
    Un argumento que discute la antigüedad de la práctica más allá de los registros históricos conocidos, desde el punto de vista socioeconómica, afirma que el intercambio de favores sexuales a cambio de bienes materiales requiere de un cierto tipo de acumulación nacionalista o asimetría en el acceso a ciertos recursos, o bien una diferenciación sexual, que probablemente no se dieron entre los primeros grupos humanos hasta que la tecnología no rebasó cierto umbral.
    Sin embargo, desde un punto de vista puramente biológico, en las últimas décadas la investigación científica ha descubierto ejemplos de actitudes en animales que pueden equipararse a la prostitución en los seres humanos: algunas especies de pingüinos intercambian sexo por piedras adecuadas para la construcción de nidos, y entre los chimpancés enanos existe un sistema social bien establecido en el que, entre otras interacciones, las hembras ofrecen sexo a cambio de comida, y como mecanismo de resolución de conflictos. Así, teniendo en cuenta que casi hasta la revolución industrial la economía mundial era básicamente agraria, y que la mayor parte de los bienes se consiguen por intercambio, la expresión sobre la antigüedad de la prostitución resulta bastante defendible.
    En cualquier caso, la prostitución ha ido evolucionando junto con las formas sociales, aunque ha mantenido una imagen cada vez más estigmatizada con el paso del tiempo en la mayoría de culturas.
    República Dominicana
    La palabra «cuero» es un equivalente a lo que en español estándar conocemos por prostituta. Históricamente, este vocablo dialéctico comenzó en la capital de la República, Santo Domingo de Guzmán por los años cincuenta, cuando durante la era de Trujillo, el dictador dominicano, en las afueras de la ciudad se encontraba el matadero de la ciudad.
    Los jóvenes de aquella época frecuentaban éstos sitios, pues los cueros de los animales eran puestos al sol y clavados a la tierra en sus cuatro extremos y apilados en un mismo sitio, formando algo así como un catre.
    La primera manera en que se comenzó a referir a las prostitutas como «cueros» era cuando los muchachos les decían a las muchachas: «¡Vamos pa’ los cueros!».
    A través de la evolución del idioma con el paso del tiempo, a partir de una fecha desconocida, quizás durante1970-1980, comenzó a utiizarse el vocablo de la manera descrita hoy en día.
    Generalmente se dice: "Eres un cuero", "Maldito cuero", "No seas tan cuero", etc.
    México
    Tanto en México como en otros países hispanohablantes se utilizan los términos trata de blancas y lenocinio para denominar la explotación de que son objeto las personas que se dedican a lo que también se llama comercio sexual y trabajo sexual.
    Colombia
    En este país a las prostitutas se les suele llamar coloquialmente fufurufas.
    Conclusión
    Yo no estoy a favor de la prostitución por que mucha gente se enferma de ITS por este tipo de trabajo debería dar una pena muy fuerte al que haga eso y debería haber mas protección..

    Miguel Angel Zaragoza Gutiérrez no. 30.

    ResponderEliminar
  11. La prostitución
    La prostitución consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. La prostitución es uno de los trabajos y fenómenos sociales que da respuesta al deseo sexual del ser humano, y, en muchos casos, también a la necesidad de afecto y comprensión, buscando un alivio a la soledad y a la incomunicación, principalmente hoy día en las grandes ciudades. Las prostitutas suelen clasificarse según el precio que exigen por sus servicios y el status social de sus clientes. En algunas sociedades, como las de la antigua Grecia y el moderno Japón, esta clasificación puede institucionalizarse, de forma que los distintos grados de prostitutas reciben diferente preparación y desempeñan roles sociales muy diferentes. En casi todas las sociedades, las prostitutas de los estratos más bajos son marginadas sociales y es considerado una deshonra el asociarse con ellas para fines que no sean sexuales, mientras que las de las clases sociales altas gozan de gran prestigio y atractivo..
    Claudia López Gutiérrez.
    N.L. 16

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. buenas noches profesor Ruben.
    pues mi comentario sobre este tema es que uno es libre para decidir sobre esos asuntos, ya sea para prostituirse o para pagar a las prostitutas, si la gente quiere ganar o gastar dinero en la prostitución es 100% libre.


    - Nueva de cada 10 mujeres dedicadas a la prostitución dejarían su empleo si tuvieran otra alternativa.

    - 300.000 personas se dedican a la prostitución en España.

    - Se mueven 50 millones de euros al día.

    - 90% de las mujeres que se dedican a la prostitución, son extranjeras.

    - Nueve de cada diez mujeres son forzadas y han sido víctimas de la trata de personas.



    - Al año, más de 18.000 mujeres extranjeras en España son víctimas de explotación sexual (Federación de Mujeres Progresistas).

    - Según un Informe elaborado por la Guardia Civil, cerca de 96.000 mujeres trabajan en locales de alterne. El 58,59 % de las mujeres localizadas trabajando en dichos lugares de Madrid, Castilla La-Mancha y Valencia provenían de Iberoamérica. En muchos casos son captadas por los propios familiares (72,5%).

    - 400.000 mujeres implicadas en la prostitución, según la Comisión Mixta por los Derechos Humanos

    que tenga buenas noches, y no se le olvide q me merezco un diez. buenas noches
    -Hector Fabian Gonzalez Mendoza
    numero de lista:11

    ResponderEliminar
  14. Hola! Buenas noches tengan todos ustedes.
    Yo opino que el prostituirse no es algo bueno, algunas personas lo hacen por necesidad, o por el simple hecho de tener dinero para complacer sus gustos.
    Aunque esta actividad se lleva a cabo por miembros de ambos sexos, es más común en las mujeres. Existen muchos tipos de prostitución entre ellas la “prostitución infantil” esta es una de las que más alarma a la población, ya que durante las últimas décadas se han dado miles de casos de prostitución infantil. La prostitución de menores es endémica en muchos países de renta baja que se han convertido en destino preferente del turismo sexual.
    Después de todo cada quien es libre de usar su cuerpo como guste, siempre y cuando no perjudiquen a los demás.
    Gracias por leer mi comentario, espero les guste.
    Alejandra Casillas Orozco. N° de Lista: 2

    ResponderEliminar
  15. Mi opinión sobre legalizar la prostitución es de qué no se debe de legalizar la prostitución, porque habría más madres solteras e hijos sin padres o madres.

    En Alemania está legalizada la prostitución y por ello tienen que pagar impuestos.
    La prostitución es uno de los oficios más antiguos del mundo, pero esto no quiere decir que deba ser legal. Otra de las razones es que se perdería el respeto sobre las mujeres y la confianza entre las parejas y tal vez ocasionar divorcios.

    En conclusión sigo opinando que no se debe legalizar la prostitución.

    Braulio Jafet Gómez de Alba. No 9

    ResponderEliminar
  16. Yo opino que la prostitución no debe de legalizarse, porque además de que tal vez haya más ITS podría haber más embarazos no deseados y por lo tanto más gente querría abortar y al no ser legal el aborto, habría que hacerlo legal con lo cual mucha gente no estaría de acuerdo.

    Como en Alemania y Holanda que es legal la prostitución pero éstos tienen que pagar impuestos al gobierno, y no son tan degradados como en México.

    En conclusión creo que se debe continuar sin hacer legal La prostitución debido a las causas ya mencionadas.

    Miguel Alejandro Vázquez Vega. No 29

    ResponderEliminar